Autoconocimiento y Autoestima

Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos (R. Schüller).

El autoconocimiento es un proceso introspectivo, contemplativo y reflexivo a traves del cual, una persona logra percatarse y distinguir su ser, su esencia, su alma, su yo.  Para Socrates este era un requisito indispenable para alcanzar la autorealización, llegar a ser lo que uno es y está llamado a hacer. Se trata de decubrir nuestra propia esencia para ser concientes de ella y al poder “Ser” yo mismo. Actuar, como deseo y, alcanzar mis propósitos. Esta es la base de la felicidad.

El conocimiento de sí es el comienzo de la sabiduría ; sin conocimiento de sí, no hay felicidad. ( J. Krishnamurti)

No es un proceso fácil,  porque escudriñarnos mientras simultáneamente somos juez y parte, requiere de lucidez, honestidad y objetividad. Es por ello, que esta será una tarea progresiva. Es imposible conocernos en un mes o en un año, en cada ejercicio encontraremos un tesoro personal. De primer momento no tenemos muy claras estas respuestas sobre ¿quién soy? ¿cuáles son las características de mi carácter? ¿qué me define? Etc. y podemos inclusive quedarnos en blanco sin saber qué contestar. Por eso, no debemos olvidar que es un proceso reflexivo y progresivo, ya irán apareciendo las respuestas, lo importante es no desanimarnos y desistir.

Hay pobrezas de espíritu que siempre están de acuerdo consigo mismo. (P. Valéry) 

A lo anterior hay que agregar, que quienes nos criaron y otros actores de nuestra infancia nos dijeron quienes éramos y lo dimos por cierto. Es por ello, que ya estando aptos para desarrollar una autentica versión de nosotros mismos, debemos iniciar este camino interior a fin conocernos y definirnos.  Este proceso puede hacerse de manera individual pero batallar con la subjetividad no es fácil, pero no imposible o, contar con el apoyo de un psicoterapeuta para hacer el camino más corto y seguro sobre todo, porque se movilizan contenidos asociados a nuestra historia que son necesarios elaborar y sanar. 

Nada tiene más valor que lo que tu piensas sobre ti y nadie está por encima de tu criterio. 

Este maravilloso y delicado trabajo requiere mucho amor, compasión y respeto porque nos encontramos con debilidades, imperfecciones, culpas, deslices u oscuridades que si no las manejamos con comprensión, misericordia y perdón pueden afectarnos mucho emocionalmente. El auto amor es bondadoso, comprensivo, sanador y liberador, y el objetivo del autoconcepto es humanizarnos para ser mejores personas.

La crisis no está en el mundo exterior, está en nuestra propia conciencia. Mientras no hayamos comprendido profundamente esta crisis y hasta que realmente nos entendamos a nosotros mismos al mirar dentro de nosotros mismos, al examinarnos a nosotros mismos, no podremos para provocar tal cambio (J. Krishnamurti ) 

La causa de muchos malestares psicológicos están asociadas al desconocimiento de sí mismo. Cuando no registramos porqué estamos tristes, cuando nos sentimos víctima de las circunstancias o del destino, cuando buscamos agradar en exceso a los demás, cuando no nos defendemos, cuando sufrimos de dependencia emocional, cuando las criticas nos derrumban, cuando vivimos comparándonos con otros, cuando te sientes inconforme, cuando sentimos inseguridad ante todo, cuando sientes vacío interior, simplemente estamos perdidos de nosotros mismos.

Ahora bien, ¿Cómo se relaciona el autoconocimiento con la autoestima? La autoestima es un juicio valorativo con el que nos evaluamos a nosotros mismos y esa opinión de cómo nos percibimos y  cuánto  nos valoramos determinará nuestras relaciones interpersonales, estilos de afrontamiento y logros en la vida.  

El autoconocimiento es fundamental para equilibrar el autoestima. He aquí algunas recomendaciones que pueden ser útiles:

Cinco recomendaciones para trabajar en el Autoconocimiento:

  1. Baja el ruido exterior.

La constante necesidad de estar hablando por teléfono, de escuchar radio, música, noticias, de ver las redes, la televisión o los juegos indica, que estamos mas enfocados en lo que sucede afuera que en lo que sucede adentro de nosotros mismos. El mundo exterior es parte de la realidad y necesitamos conectar con ella. Pero tambien existe una realidad interior y es vital proporcionarle la importancia que requiere. El ruido exterior no es malo, si no te opaca. Sube tu volumen interior, propicia tiempos de autobservación y reflexión. Si sientes angustia cuando estas en soledad, cuando no tienes con quien hablar, cuando tu equipo mobil se queda sin batería; es un síntoma de este desbalance. Has visto a alguien que se siente triste y cuando le preguntas por qué se siente así, dice: “no sé” bueno, este es un ejemplo de esta desconexion. 

  1. Obsérvate y contémplate sin juicios, ni prejuicios. 

Como si miraras desde la ventana la ciudad, así, contémplate y percibe tu mundo interior. Cuáles son  tus hábitos, cómo es tu carácter, cuáles son tus fortalezas y debilidades, a qué eres sensibile. A qué le temes. También  tus mentiras, tu autocrítica, etcétera con la finalidad de irte conociendo mejor.

  1. Sé mas consciente de lo que piensas y de lo que sientes. 

Por ejemplo, si sientes ansiedad o tristeza, pregúntate ¿exactamente qué estoy pensando? Y contrasta esos pensamientos con la realidad, con los hechos a ver qué tan fiables son.

  1. Escúcha tu diálogo interno y transformalo para bien. 

Observa si te criticas y que palabras utilizas para hablarte, si te descalificas, si te limitas, si te saboteas, si te victimizas, etc. Y decide hablarte bonito.

  1. Hazte preguntas.

Recuerda la regla de honestidad y benevolencia para contestarlas. Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas: 

  • ¿Qué me haría muy feliz?
  • ¿Qué me detiene?
  • ¿Qué cambiaría de mi realidad actual?
  • ¿Cómo me defino?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿ Con quién me llevo mejor y por qué?
  • ¿ Por qué reaccioné de tal manera?
  • ¿Cuáles son mis sueños?

El autoconocimiento es la llave que abre la puerta a tu ser, pero cuando te encuentres cara a cara contigo debes ser respetuos@, no vas a entrar a lacerarte ni a despreciarte, entraras con amor. El autoamor, es una forma de cuidado personal amable, llena de aceptación y benevolencia en la que amándote te reconoces, te aceptas, te sanas, te liberas, te equilibras y te empoderas. La meta es que tomes el contro de tu vida , que te veas como una mujer extraordinaria, especial y capaz.

Como este espacio ha sido creado especialmente para ti, me encantaría que comentaras si te gustó el tema, si te ha sido útil y si has decidido trabajar en tu autoconocimiento.

Tambien pongo a tu disposición el diario “EL DESPERTAR DE TU AUTOAMOR” con el que vas a disponer de reflexiones diarias  con ejercicios para que te ames inmensamente y desarrolles todo tu potencial.
Soy Nereyda, toma mi mano y caminemos!

Picture of Nereyda Sanchez

Nereyda Sanchez

Especialista en Psicología Clínica. Egresada como Licenciada, de la Universidad Arturo Michelena ubicada en Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

Todas las entradas

Más contenido para leer...

Picture of Nereyda Sanchez

Nereyda Sanchez

Especialista en Psicología Clínica. Egresada como Licenciada, de la Universidad Arturo Michelena ubicada en Valencia. Estado Carabobo. Venezuela.

Todas las entradas
Artículo

Alienación Parental

El Síndrome de Alienación Parental, en adelante, SAP, fue definido por Richard Gardner (profesor de Psiquiatría Clínica del Departamento de

Leer más »
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
3 comentarios en «Autoconocimiento y Autoestima»
  1. Excelente información de ayuda que tanto necesitamos entender y aplicar en nosotras las mujeres en verdad gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Testimonios

Agenda tu cita aquí

Completa el formulario con tus datos de contacto, te contactaré a la brevedad para confirmar nuestra cita.

El propósito es, que cada persona que haga psicoterapia aprenda a reconocerse, a amarse y respetarse a sí misma y a los demás. Que pueda desarrollar y fortalecer su dignidad a tal punto, que se sienta una persona única, valiosa, segura y capaz.

la aserividad y los derechos asertivos

La asertividad y los derechos asertivos

¿Te resulta difícil expresar tus necesidades y deseos?
Te da ansiedad e incomodidad tener que decir “no” o establecer límites?
Cuando te han hecho una invitación has dicho que sí para quitarte la presión de encima, y complacer al otro, pero en realidad no quieres asistir?
Si te has identificado con alguna de estas preguntas, lee hasta el final, porque exploraremos los fundamentos de los derechos asertivos y la importancia vital de vivir en libertad.

Leer más »
Impacto de la Tecnología en la Psicología

Impacto de la Tecnología en la Psicología

En este artículo exploremos juntos, cómo las innovaciones tecnológicas están influyendo en la comprensión y práctica de la psicología.
Conoceremos, sobre las aplicaciones móbiles. El aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots terapéuticos y las ventajas y desventajas de terapia en línea.

Leer más »
Qué es la Psicología y qué hace un Psicólogo

Qué es la Psicología y qué hace un Psicólogo

La Psicología es una disciplina científica que se dedica al estudio de la mente y el comportamiento humano. Tiene sus raíces en la filosofía, en la biología y otras ciencias. Aborda diferentes fenómenos orgánicos, cognitivos, emocionales y conductuales con el objetivo, de comprender, explicar y pronosticar la conducta. Una de las funciones más importantes de la psicología es la prevención y tratamiento de problemas de salud mental…

Leer más »